Nos encanta ser
tus administradores
934 525 393
< Volver

Estoy buscando piso

La información que te damos en este apartado intenta facilitar la respuesta a las preguntas que se nos hacen de forma habitual y las respuestas corresponden también a situaciones habituales.

Esto significa que puede haber excepciones o lo que es lo mismo respuesta inexactas para tu caso concreto,  por lo que te recomendamos que antes de firmar el contrato preguntes y confirmes todas tus dudas.

Has encontrado un anuncio de un piso (o local) que en principio te gusta. Esto está muy bien pero lo primero que tienes que hacer es preguntarte las cosas más básicas. Cosas que por ser básicas a veces nos olvidamos de ellas y después llegan las sorpresas y los disgustos.

Lo más básico posiblemente es.

  • El piso está donde quiero, por eso lo he buscado en esta zona, pero ¿mi pareja, mis hijos, quienes vivan conmigo lo tiene fácil para ir a trabajar o al colegio?
  • Si tienes familiares fuera de la ciudad y los visitas frecuentemente, o hay personas que dependan de tus visitas ¿Cómo lo harás para ir a verlos?
  • Si tienes horarios nocturnos o especiales ¿Cómo tienes el transporte en ese horario? ¿El tráfico, el ruido generado por la actividad comercial de la zona o del edificio es compatible con tus horarios?
  • La luz, el sol, dependen de la orientación del piso, verifica que sea compatible con tus criterios
  • Formalizar un contrato cuesta dinero, el primer alquiler, la fianza, el ITP, los gastos de gestión, la mudanza, los muebles... entre una cosa y otra estarán, como mínimo, entre 3 o 4 meses de alquiler ¿Tienes suficientes ahorros? Respecto a los muebles ¿Tienes muebles?,¿Cuánto te cuestan?

Y no hemos contado las altas de los servicios (luz, agua) porque nosotros te las entregamos de alta y las ponemos a tu nombre sin coste adicional.

  • Dicen los expertos y los foros de internet que el alquiler no debería superar un tercio de los ingresos. Después cada uno se organiza como puede pero piensa muy seriamente si podrás vivir y pagar el alquiler.

El contrato puede ser diferente para cada piso, depende del piso, de lo que tu pidas, de lo que desee su propietario... pero normalmente hay muchos puntos en común, si vas a la pestaña de “busco piso” y una vez allí a “documentos de interés” tienes un modelo de contrato. Si te lo descargas y lo abres con Adobe podrás leer las notas y comentarios que hemos incorporado para explicarte las partes más importantes.

Cada local es un mundo, depende de la zona, de su distribución, del destino que quieras darle, de las licencias Municipales, en resumen de demasiadas cosas para poder darte una pauta inicial. Si tienes dudas concretas utiliza el mail para preguntarnos y te resolveremos todo lo que podamos y si el mail no te sirve, simplemente llámanos lo comentaremos todo y si es preciso concretaremos una entrevista personal.

Si estamos hablando de una vivienda, los suministros de agua y luz te los entregaremos de alta, es decir el piso tiene agua y luz desde el primer momento. Después nos encargaremos de cambiarlos a tu nombre y de informar a la compañía suministradora para que los presente contra tu cuenta bancaria. Todo ello sin gasto adicional para ti.

Recuerda que como te damos los suministros de alta nos los tendrás que dejar de alta cuando dejes el piso.

En los locales (y de forma muy excepcional en alguna vivienda) los suministros no están de alta, consúltalo con el comercial que te enseña el departamento, a la persona que te atiende al teléfono o pregúntalo por mail y te informaremos con toda exactitud sobre el piso o local que te interesa.

La fianza mínima legalmente exigible es de un mes para viviendas y de dos meses para locales pero el propietario puede pedir que amplíes esta garantía económica para alquilarte su vivienda o local.

Es decir como mínimo y obligatoriamente tendrás que depositar un mes de fianza para viviendas y dos para locales, lo que exceda de este importe es cuestión de ponernos de acuerdo.

Nosotros te vamos a pedir que deposites un mínimo de dos meses de fianza, confírmalo con el comercial que te enseñara el piso o local.

La fianza la custodia en Incasol que es organismo dependiente de la Generalitat quien la retorna al propietario una vez finalizado el contrato. A continuación el propietario te la retornará a ti, siempre que hayas pagado todos los alquileres, retornes el piso en buenas condiciones y con los servicios tal como se entregaron.

El Incasol retorna el importe de la fianza que se entregó, no hay intereses, ni IPC, ni nada de nada, simplemente se devuelve el mismo importe que se entregó al firmar el contrato.

Cada contrato es un mundo y esta es una importante cuestión a negociar. Con nosotros, lo habitual en viviendas, es que el alquiler inicial incluya los gastos de comunidad, el IBI y los posibles servicios como el de portería. Es decir el alquiler que publicitamos y del que hablaremos contigo es el alquiler total que tendrás que pagar.

En locales siempre hay que añadir el IVA.

Mira el contrato porque una vez transcurrido el primer año estos gastos pueden actualizarse de forma diferente al IPC.

En principio el alquiler ha de pagarse desde el primer día. Te entregamos tu vivienda en perfecto estado, con los servicios de alta, lo que es lo mismo que decir “en condiciones de ser ocupado desde el primer día” y por eso desde el primer día se facturará alquiler.

De todas formas estamos para hablar y negociar coméntanos lo que quieres y te diremos lo que podemos ofrecerte. Eso sí no te olvides que las negociaciones pueden acabar en un “sí” o en un “no”. No siempre se consigue todo lo que se quiere.

Te entregamos el piso revisado y en buen estado pero a veces surgen sorpresas, durante el primer mes arreglaremos todo lo que no funcione. Este compromiso lo ponemos por escrito en el contrato para que no tengas dudas.

Si la avería no es al principio y se debe al desgaste normal de las cosas, a un uso incorrecto o a falta de mantenimiento deberás pagarlas tú.

Los casos más habituales que debes asumir son roturas de vidrios, grifos mal cerrados que desbordan, fugas de agua de tus electrodomésticos o averías eléctricas por superar la potencia máxima admisible conestufas eléctricas u otros aparatos conectados almismo enchufe.

Problemas como filtraciones de humedad desde el exterior o rotura de tuberías empotradas son por cuenta de la propiedad.

Un punto muy conflictivo son los calentadores de agua y calderas de calefacción, la frontera entre el mal uso y la avería fortuita es muy difusa, por eso te pediremos que contrates un mantenimiento anual, es barato y de esta manera no habrá dudas en caso de incidencia.

Salvo que el contrato o las normas de la Comunidad digan lo contrario nada impide que puedas tener animales domésticos en casa.

Pero no te olvides que los animales que tengas no pueden causar molestias a los vecinos (por ejemplo perros que ladran cuando están solos), asustarlos o incomodarlos (animales sueltos en zonas comunes, malos olores, residuos sanitarios...) o causar desperfectos en el piso (Parqué o puertas dañadas por las uñas, impregnación de olores...)

Ya estoy en mi casa

La información que te damos en este apartado intenta facilitar la respuesta a las preguntas que se nos hacen con más frecuencia y las respuestas se corresponden con las situaciones habituales.

Como ya hemos dicho en muchos apartados de esta web esto significa pueden haber excepciones por lo que te recomendamos que antes de nada leas tu contrato por si tiene algún acuerdo específico.

Si sigues teniendo dudas pregúntanos directamente, por mail es fácil y cómodo.

Avisarnos de la avería lo antes posible y hacer lo que esté en tu mano para que no tengamos daños derivados o se agraven más de lo razonable.

Cuanto antes nos avises antes te atenderemos.

Si hay una fuga de agua cierra la llave de paso del suministro, tienes una en tu piso señalada con una pegatina azul con un grifo y otra en el cuarto de contadores del inmueble, puedes cerrar cualquiera de las dos.

Depende del contrato, normalmente al cumplir cada año se te aplicará el IPC avisándote antes.

Los incrementos de IPC se aplican cuando ha pasado un año desde que firmaste el contrato. Es decir se aplicará en el mes que firmaste el contrato o en el siguiente.

Es normal, cuando el contrato se acaba si nadie dice nada se prorroga automáticamente según lo que establece la ley. Hay varias posibilidades pero en viviendas lo normal es que se prorrogue por un año más cada vez.

No necesitas permiso para pintar, pero mírate el contrato puedes estar obligado devolver el piso pintado de blanco o similar. Si quieres pintarlo de colores plantéate el coste porque es posible que debas volverlo a pintar cuando te vayas.

No puedes, el uso terrado no está incluido en el contrato de alquiler y por lo tanto no puedes usarlo ni realizar actividad alguna en él aunque sea de forma puntual.

Depende, no necesitas permiso para vivir con quien tú quieras (siempre que no superes el máximo de ocupantes que indica la cedula de habitabilidad) pero convivir no es lo mismo que alquilar, para alquilar habitaciones o zonas del piso (realquilar el piso, pisos compartidos de estudiantes) necesitaras permiso ya que en los contratos habituales queda prohibida la posibilidad de realquilar.

Salvo que el contrato o las normas de la Comunidad digan lo contrario nada impide que puedas tener animales domésticos en casa.

Pero no te olvides que los animales que tengas no pueden causar molestias a los vecinos (por ejemplo perros que ladran cuando están solos), asustarlos incomodarlos (animales sueltos en zonas comunes, malos olores, residuos sanitarios...) o causar desperfectos en el piso (Parqué o puertas dañadas por las uñas, impregnación de olores...).

Lo que te pedimos es que seas responsable de tu mascota.

Necesitas permiso. No puedes hacer obras ni reformas sin autorización escrita del propietario o el administrador. Como todo se puede hablar si quieres hacer alguna reforma háblalo con nosotros.

Me quiero ir

La información que te damos en este apartado intenta facilitar la respuesta a las preguntas que se nos hacen de forma habitual y las respuestas se corresponden con las situaciones habituales.

Esto significa que puede haber excepciones por lo que te recomendamos que antes de nada vuelvas a leer el contrato ya que puede tener normas específicas.

Lo primero es buscar el contrato para recordar lo que pactaste al firmarlo. Los pactos especiales de rescisión suelen estar en las primeras condiciones del contrato.

De todas formas para irte lo que sin duda tienes que hacer es comunicarlo, por escrito (carta, mail...) informando de la fecha que tienes previsto marcharte.

Recuerda que los seis primeros meses de alquiler siempre tendrás que cumplirlos y que debes avisar con un mínimo de un mes de antelación.

En cuanto recibamos tu comunicación te contestaremos, te informaremos de si hay alguna pega o no y después concretaremos fecha para la revisión, entrega de las llaves del  piso y firma de la renuncia.

La fianza la tiene el Incasol y tenemos que recuperarla, el plazo es un mes pero si no hay incidencias especiales intentaremos devolvértela antes.

Las demoras suelen surgir cuando hay incidencias, por ejemplo, si el piso tiene cosas a reparar empezaran las dificultades y demoras ya que tendremos que pedir presupuesto de la reparación para poder valorarlas y saber que cantidad hay que descontar de la fianza, esto lo convierte todo en más lento y menos agradable.

En esta misma web, en el apartado “documentos de interés” tienes un cómic del genial dibujante Alfonso López, que explica cómo hay que dejar el piso, no te lo pierdas, ayuda a recordar lo que tienes que hacer con una sonrisa.

Básicamente lo que tienes que hacer es devolver el piso como te lo dimos, limpio, sin desperfectos, con los suministros de alta y, evidentemente, con los alquileres al corriente de pago.

Si el piso era sin muebles, lo has de devolver sin muebles, totalmente vacío y sin muebles de ‘regalo’ ni sorpresas. Si el piso estaba amueblado has de devolverlo con todos los muebles que había inicialmente en buen estado de conservación.

Si todo ha ido bien no hará falta que la pidas, si no hay incidencias te enviaremos una carta de recomendación, nos encanta enviarlas, eso significa que todos hemos cumplido con nuestras obligaciones. Es muy agradable escribir una carta diciendo que eres fantástico y totalmente recomendable, que acertamos al alquilarte el piso y que volverá a acertar quien te alquile tu siguiente casa. También ratificaremos el contenido de la carta si alguien nos llama pidiendo referencias.

Vivo en comunidad de propietarios

La información que te damos en este apartado intenta facilitar la respuesta a las preguntas que se nos hacen de forma habitual y las respuestas se corresponden con las situaciones habituales.

Pero cada casa es un mundo y cada Comunidad tiene su propio universo por lo que pueden haber excepciones, ¡lee con espíritu crítico!.

Lo mejor que puedes hacer es avisarnos usando el medio que prefieras, mail, teléfono, sms, whatsapp... El mensaje es “si lo veo lo digo” sin más complicaciones. En cuanto nosotros lo sepamos nos encargaremos de buscar la solución, de avisar al reparador, de avisar al Presidente si es necesario.

También se lo puedes decir al Presidente, pero todo será más lento y complicado, tendrás que coincidir con él, ocuparás su tiempo y el tuyo y al final el Presidente tendrá que hablar con nosotros. ¡Mejor simplificamos y lo hacemos fácil!

Si en la junta de vecinos te han elegido Presidente te han convertido en el representante de la Comunidad y en enlace con nosotros. No te preocupes intentaremos hacerlo fácil y cómodo. Para empezar a ayudarte de forma periódica hacemos reuniones de Presidentes para informar, comentar y compartir lo que supone serlo. Llámanos y nos veremos en la próxima reunión de Presidentes de Comunidades de Propietarios.

Lo primero y muy importante es que nunca jamás debes pagar a nadie por ningún concepto. A los reparadores o industriales les pagamos nosotros las facturas, (previo visto bueno del Presidente). Si alguien te pide el pago inmediato de una factura desconfía y en caso de duda no la pagues. Recuerda que siempre puedes llamarnos, es mejor una llamada de duda que un pago indebido.

Los fondos para la operativa ordinaria de la Comunidad están en nuestro poder, nosotros te presentamos al cobro las provisiones  de fondos y nosotros pagamos a los reparadores, industriales, compañías de suministro, aseguradoras, ascensoristas... A final de año presentaremos cuentas y la Comunidad decidirá que se hace con el sobrante, devolverlo, reconvertirlo en fondo de reserva (ahorrarlo) o arrastrarlo al próximo ejercicio.

La Comunidad también tiene que tener un Fondo de Reserva que son los ahorros de la Comunidad que solo se usan cuando hay una emergencia, hay que hacer unas obras extraordinarias o algo parecido. Este fondo de reserva, estos ahorros, están depositados en una cuenta bancaria a nombre de la Comunidad.

Las actuaciones importantes se deciden en la Junta General que se celebra una vez al año. Si hay cosas importantes y urgentes el Presidente puede convocar reuniones extraordinarias.

Para que pueda decidir sobre algún tema importante tiene que estar en el orden del día que es decidido por el Presidente a propuesta nuestra, por eso si hay algo importante dínoslo, nosotros se lo trasladaremos al Presidente y se valorará incorporarlo al orden del día de la próxima junta o, si es urgente e importante, se puede convocar una reunión extraordinaria.